Guía Lectura: Batman New 52 (Parte II)


Seguimos con la guía que trata de entregar a los nuevos -y no tan nuevos- lectores el canon de Batman durante los New 52, la infame etapa que jamás convenció al público lector que se reusaba a tirar al tacho de la basura décadas de continuidad, a pesar de tener notables historias en algunos casos. El personaje estrella de DC Comics sufrió de un caótico nuevo canon que a continuación expongo de forma relativamente ordenado.

En el anterior post recorrimos desde el inicio de esta etapa hasta justo antes del segundo gran evento de esta continuidad; Convergence que, si bien es de terrible calidad, al menos sirve de antesala para DC You, una etapa (considero) subvalorada por los fans deceitas.


Convergence

Durante abril y mayo del 2016 las oficinas de DC se trasladan a otra ciudad, provocando que la editorial decida dar un freno a todas sus publicaciones, reemplazándolas por varias miniseries de 2 números. La justificación argumental de tan extraña decisión editorial fue el lanzamiento del evento Convergence. En dicha historia, el villano llamado Telos traerá de vuelta gran parte de las tierras paralelas pre-Flashpoint, y por tanto seremos testigos de pequeñas historias que ocurren en dichas realidades. La miniserie principal de Converge, resultó ser un fracaso argumentativo, sin embargó varias de las pequeñas series de 2 números fueron de muy alto nivel. Aquí les dejo las que para mí son las mejores dentro del universo Batman.

Convergence #01-#08
Scott Lobdell, Jeff King, Dan Jurgens y varios dibujantes
Miniserie principal, bien malita ha decir verdad.

Batman And The Outsiders
Marc Andreyko y Carlos D'Anda
Relato del universo pre-COITE (Tierra-1)

Detective Comics
Len Wein y Bill Sienkiewicz
Relato del universo pre-COITE (Tierra-1) 


DC You

Las series se reanudan en junio del mismo año, esta vez bajo una nueva consigna que buscaba darle aires nuevos a las series DC, ya sea removiendo equipos creativos, con nuevas series o con cambios radicales (como en el caso de Batman). Al iniciar DC You solo quedarán 2 series protagonizadas por Batman, la homónima Batman y la clásica Detective Comics, ambas se enganchan en esta iniciativa desde el #41. Batman y Robin es cancelada en el #40 (ver post anterior), su heredera natural será Robin Son of Batman.

Superheavy
Scott Snyder y Greg Capullo
Batman #41-#51
Como es costumbre, el arco de la serie Batman es el más importante en el canon. Aquí vemos las razones del inicio y fin del nuevo Batman que aparecerá en las otras series. Es solamente un arco, por tanto se debería leer de corrido.

The Bronze Age
Detective Comics 48-50
Peter Tomasi.
Se supone que estopasa en paralelo a la serie Batman.

Batman And Robin Eternal #01-#26
Varios
Miniserie semanal heredera de Batman Eternal. Al igual que su predecesora veremos desfilar a gran parte de la batifamilia. Si bien no es un relato de gran calidad (hay números pésimos), esta serie si es importante para su universo.

Robin Son of Batman
Patrick Gleason
#1-#6
Por los hechos ocurridos en Batman: End Game, esta serie solo cuenta con la presencia de Damian Wayne. La coloco de igual manera pues en el post anterior recomendé leer los 40 números de Batman y Robin, supongo que es justos saber en que acaba la historia del hijo de Bruce. 

We Are... Robin!
Lee Bermejo
We Are Robin #01-#06
Sé que deje de lado todas las series de la batifamilia que no son protagonizadas por Batman, pero... Esta serie es muy buena y será importante más adelante. Luego de Robin War la serie sigue hasta el #12.

Robin War
Varios Autores
Robin War #01+ Grayson #15+Detective Comics #47+  We Are Robin #07+ Robin Son of Batman #07+Robin War #02
Crossover de todas las series donde aparecen Robin y los ex Robin.

Batman/Superman #28-32
Tom Taylor, Robson Rocha, Peter J. Tomasi
Historia menor pero bien contada del pasado de ambos personajes.

Darkseid War
Justice League #40-#50 (Aquí orden de lectura de los especiales)
Este arco de la Liga es un evento en sí mismo. Los hechos aquí ocurridos llevarán al nuevo reboot del universo DC (aunque más que reboot es un nuevo destape de las tierras paralelas del DCU). Hay referencias a varias historias pre Flashpoint, la más importante es Crisis on Infinite Earths (1985), si tienes la oportunidad de leerla hazlo, no es un relato de Batman, pero es una gran historia. 



DC Rebirth


En mayo del 2016 se publica el one-shot DC Universo Rebirth, publicación que servirá de bisagra de esta nueva "realidad". Esta vez no es un reboot a lo sumo, de borrón y cuenta nueva como aspiro ser New 52. En esta ocasión se trata de un rescate de varios conceptos pre-Flashopint, como personajes, viejas numeraciones y antiguas costumbres que se agregan al nuevo canon fortaleciéndolo y haciéndolo más atractivo. Durante los meses siguiente se fueron publicando ediciones especiales bajo el rotulo Rebirth que luego fueron desembocando en nuevas/viejas series regulares. Batman tendrá 3 series, las clásicas Batman, Detective Comics y la nueva All-Star Batman.


DC Universe Rebirth
Geoff Johns, Gary Frank y Ethan Van Sciver
One-shot  


Batman Rebirth
Tom King y Mikel Janin
Inicio del nuevo equipo creativo que sustituye a Snyder y Capullo luego de 5 años a cargo de las andanzas del vigilante de Gotham City. 

Batman vol 3
Tom King, David Finch y Mikel Janin
#01-#19 (Hasta marzo del 2017)
Esta es la serie principal de Batman. Esta nueva etapa ha sido aclamada por la critica y el publico por su buena calidad. 

Detective Comics
934-943 (Hasta marzo del 2017)
James Tynion IV y varios dibujantes
El volumen que comenzará en 1937 con su primera entrega, llegó hasta el 2011 con el número 881 en su portada. Luego de las 52 entregas en los New 52 se reanudó el año pasado con nueva/vieja numeración; 934. En esta serie veremos a Batman compartir con el resto de sus aliados en entretenidas aventuras. 

All-Star Batman
Scott Snyder
#01-#08 (Hasta marzo del 2017)
Aun no leo esta serie, pero sé que ha tenido muy buenas críticas. 
______________________________________________________


Bueno, acá cerramos el post. Antes de terminar agregar que Batman también será parte de la serie Justice League y Justice League Of America, ambas son precedidas de un especial Rebirth.

Espero les sirva este post,como saben, ante cualquier duda no demoren en comentar. 

Entradas que pueden interesarte