Orden de lectura: The Flash Moderno


“El Flash Moderno” es una forma no oficial de llamar a la versión del personaje que protagonizó las historietas entre 1985 a 2011. Se le llama moderno al igual que a la etapa editorial del cómic USA que en los años 80’s sufrió profundos cambios de enfoque y estructura. Debemos entender que DC Comics publica historietas desde los años treinta, y como se pueden imaginar, con tantos años a cuestas es normal que cada cierto tiempo existan revisiones de la política editorial como giros en la esencia de sus personajes. En este caso, The Flash moderno es la 3ª continuidad (o versión) de este personaje.

The Flash es un superhéroe creado en 1940 durante la llamada edad dorada de los comics (golden age). En esta primera versión del superhéroe su alter ego era Jay Garrick, y sus historias transcurrían en lo que después de bautizó como Tierra-2 (Earth-2). Lugo de la 2ª guerra mundial el mercado de las historietas atravesó aprietos y muchas cabeceras dedicadas a héroes fueron canceladas, como le sucedió a The Flash en 1949. Garrick se quedaría en el baúl de los recuerdos por largos años. Durante los años 50 hay un renacer de la industria, la que se conoce como edad de plata de los cómics (silver age). En 1956 DC comenzó a publicar una nueva versión del personaje, esta vez el hombre bajo la máscara se llamaba Barry Allen que tendría, traje, poderes, ciudad y una historia completamente distinta y nueva. Más adelante se dirá que estas historias transcurren en Tierra-1 (Earth-1), con el fin de diferenciarlas de los viejos cómics de Garrick. Barry Allen es la versión que protagoniza las series televisivas de los 90s y la que actualmente se emite en la cadena CW, además de ser la versión que participará de la pronta película Justice League que es dirigida por Zack Snyder. Y como es de suponer, es la versión del personaje más popular, al menos fuera de los cómics.

La continuidad de 1956 se mantendrá 30 años cuando, a causa de la celebración de los 50 años de la editorial, DC publique su magno evento Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas) que trató de unificar todas las versiones de sus personajes en un solo canon (ya que muchos de ellos, al igual que The Flash, sufrían de duplicidad, es decir tenían dos versiones en mundos distintos). Es así como desaparece (o unifica) Tierra-1 y Tierra-2 dando lugar a La nueva tierra (New-Earth) un menjunje donde todo estaba mezclado. La editorial tardará años en reorganizar completamente estos relatos, pero eso es otro tema.

Bueno, es así como en 1985 se da el punta pie inicial a la tercera versión de The Flash (la que nos congrega hoy) Esta vez el manto recaerá en Wally West, el ex Kid Flash de Barry Allen y sobrino de la esposa del mismo. Wally heredará un traje parecido a su mentor y en un principio poderes similares, pero durante los 26 años de la nueva continuidad se irán agregando y quitando cosas. La continuidad de 1985, también conocida como "postCrisis" o "preFlashpoint" será canónica hasta el 2011, año en que la editorial publique la saga Flashpoint que concluirá en un reboot del universo DC, y en el caso concreto para The Flash, un borrón y cuenta nueva de todas sus historias. Esta época lleva el nombre; The New 52 (los nuevos 52) y verá su fin apenas 5 años más tarde, ya que esta movida editorial jamás convenció al público lector. De esta forma en el 2016 hay un nuevo comienzo para The Flash. Esta etapa, la actual, se conoce como DC Rebirth.

Continuidad The Flash Moderno

Seguir esta continuidad es tarea relativamente fácil, ya que básicamente hay que leer una sola serie de corrido. Me refiero al segundo volumen de la revista The Flash, que dará inicio en 1987 y terminará en el 2009 después de 250 números (sin contar especiales y anuales). Sin embargo, y como es habitual en esta industria, existen ciertas complicaciones. Lo primero que se debe considerar es que esta serie comienza justo después de Crisis en tierras infinitas y la muerte de Barry Allen en aquella saga queda en el canon. De esta forma, Wally West dejará de ser kid Flash y asumirá portar el legado de su maestro caído en batalla para convertirse en el nuevo Flash.

Otro punto es que Jay Garrik, luego de la gran Crisis, es parte de esta continuidad única. Por tanto se tendrá conciencia de que Jay fue el primer The Flash. Jay, quien pertenece a la JSA (la liga de la justicia de los héroes de la edad de oro) es un gran mentor para Wally. Por último, otros personajes "sobrevivientes" de la crisis serán los villanos. Wally heredará los enemigos de su mentor, pero no hay mucho problema con eso si no has leído nunca nada de Flash, ya que en general las mismas historias explican los orígenes (a veces retocados levemente con respecto a sus versiones pasadas).

Relatos importantes sobrevivientes de las antiguas continuidades

Showcase #4
Robert Kanigher y Carmine Infantino
1956
Primera aparición de Barry Allen y para muchos el inicio de la Edad de Plata de los cómics.

The Flash vol 1 #110
John Broome y Carmine Infantino
1960
Primera aparición de Wally. El primer volumen de The Flash parte del #105 (1959), ya que hereda la numeración de la revista Flash Comics cancelada en 1949 después del #104

The Flash of Two Worlds (El Flash de dos mundos)
Gardner Fox y Carmine Infantino
Flash vol 1 #123 (1961)
Barry conoce a Jay y de paso crea el multiverso de DC.

Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas)
Marv Wolfman y George Pérez
Miniserie de 12 números (1985-1986)
La llamada gran Crisis, relato clave. Acá muere Barry Allen y se unifican las tierras.



The Flash, en la era moderna

El volumen 2 de la serie se comenzó a publicar en 1987.  Es protagonizada por Wally West. Hasta el  #61 no son muy buenos, pero supongo que al menos los primeros son importantes de leer para ver de qué forma Wmnally acepta cargar el manto de su mentor. Recuerden que esta solo es una recomendación, si quieren leer todo… allá ustedes.

Desde el #63 (1992) se hace cargo de los guiones de la serie Mark Waid quien estará en esas funciones hasta el #129 (1997). Para muchos estos serán los 5 más gloriosos años de The Flash en toda su historia. Estos son los arcos:

Born to Run
#62-#65
Se le puede agregar a este primer arco el Anual 8, que es posterior, pero cuenta cosas del pasado.

The Flash #66-#68 + Gorilla Warfare
El orden de lectura de Gorilla Warfare es: Green Lanter #30, The Flash #69, Green Lantern #31, The Flash #70

Return of Barry Allen
#71-#79
El segundo arco importante de Waid luego de Born to Run, y uno de sus puntos más altos. Específicamente el arco Return of Barry Allen es del #74 al #79.

Back on Track, Cutting Edge, Trial, Reckless Youth
#80-#94
Cuatro arcos pequeños seguidos. En el último, Rockeless Youth (#92-#94) se da el debut de Impulse (Impulso)

Zero Hour (Hora Cero)
Miniserie de 5 números.
Zero Hour es el evento o crossover más importante de la editorial luego de Crisis en Tierras Infinitas. Se publica en 1994 con la intención de hacer ajustes a la nueva continuidad. Aquel mes todas las series publicaron un #0, en este caso The Flash #0.

Luego de Hora Cero hay pequeños ajustes a la continuidad. De aquí en más Waid escribe sus arcos más célebres para The Flash.   

Terminal Velocity
#95-#107
Terminal Velocity termina justo en el #100. Luego le siguen unitarios y arcos cortos.

Dead Heat
#108-111+ Impulso #9-#11
Crossover entre ambas series, se leen de forma intercalada.

Race Against Time
#112-#119
El#119 es parte del crossover Final Night (Noche final)

Presidential Race
#120-#129
Presidential Race es un arco de dos números (#120-#121), las siguientes entregas no tienen nombre oficial (si alguien se lo sabe, por favor hágamelo saber) x

Etapa de Mark Millar y Grant Morrison
The Flash #130-141
Luego del primer arco, Emergency Stop (#130-#134) hay un pequeño crosoover (Three of a Kind) que se lee en este orden: Green Lantern #96, Green Arrow #130, Flash #135. El segundo arco de esta dupla es The Human Race (#136-#138). El ultimo arco, The Black Flash (#139-#141) son escritos por Mark Millar en solitario.

Regreso de Waid
#142 y #1.000.000
Luego de un año de ausencia, en octubre de 1998, Waid regresa a los guiones. El numero #1.000.000 es parte de la saga anual titulada DC One Million

Chain Lightning
#143- #150

Dark Flash Saga
#152-#154, Flash Secret Files #2, #155-#159

Durante esta saga Walter West es The Flash

Luego de un par de números inconexos se publica el primer número firmado por Geoff Johns en septiembre del 2000 (#164). Johns manejará los hilos de The Flash hasta el 2011, y su primera estadía rivalizará con la primera etapa de Waid en el mejor run del personaje

Wonderlan
#164-#169

Blood Will Run
#170–#176, Flash: Iron Heights

Rogues
#177-#182

Crossfire
#183-#191

Blitz
#192-#200

Ignition
#201-#206


Identity Crisis (Crisis de Identidad)
Miniserie de 7 números
Ha mediados del 2004 se publica esta importante saga que involucra a muchos héroes DC.

The Secret of Barry Allen
#207-#211,213-217
En el #214 comienza el arco The secret of Barry Allen donde se tratan los alcances y las consecuencias de Identity Crisis.

Truth or Dare
Pequeño Crosover de transición. Se lee en este orden; The Flash #219, Wonder Woman #214

Rogue War
#212, #1/2, #218-#225
En agosto del 2005, tras uno de los mejores arcos para los fanáticos y 62 entregas en total, Johns deja al personaje.

Infinite Crisis (Crisis Infinita)
La serie seguirá adelante hasta la entrega #230, que coincide con el mega crossover Crisis Infinita. En dicha historia Wally West deja de ser The Flash heredando su traje a Bart Allen (Impulso). La serie principal de este evento tiene 7 números.

The Flash: The Fastest Man Alive
#1-#13
Al igual que muchas series, Th Flash se cancela y es reemplazada por esta. Durará poco más de un año pues su calidad y recibimiento fueron bajos. Al final de esta serie Bart Allen deja de ser The Flash.

Lightning Saga
Justice League of America #8, Society of America #5, Justice League of America #9,
Justice Society of America #6, Justice League of America #10
En este crossover se cuenta el regreso de Wally West y de su familia.

The Wild Wests
All-Flash #1+The Flash #131-#137
All Flash #1 es un especial que cuenta con más detalles el regreso de Wally. En agosto del 2007 se reanuda la serie The Flash. Tanto el especial como el primer arco de esta “nueva” serie son escritos por Mark Waid.

Final Crisis: Rogues' Revenge
Miniserie complementaria de Final Crisis. Son tres números escritos por Geoff Johns. Se debiese leer después del #2 y antes del #3 de Final Crisis.

Final Crisis
La serie The Flash llegará hasta el #147, luego de Waid, sin mucha gracia. Crisis Final es otro mega crosover de la compañía. La serie principal son 7 números.

Final Crisis: Legion of 3 Worlds
Otra mini serie complementaria de Final Crisis. Se debiese leer después de la serie principal. Está escrita por Geoff Johns y son 5 entregas.

Flash: Rebirth
#1-#6
Luego del berenjenal de Final Crisis, Barry Allen vuelve a ser The Flash. La miniserie se publica desde principios del 2009 y es escrita por Geoff Johns.

Blackest Night
#0-#8
En paralelo a Flash Rebirth, se publica este -otro- mega crossover. También es escrito por Johns.

Blackest Night:The Flash
#1-#3
Miniserie que se debe leer entre el #6 y #7 de Blackest Night. También escribe Geoff Johns.

Flash vol 3
#1-#12
A principios del 2010 empieza la publicación del tercer volumen de The Flash. Escribe: Geoff Johns. Esta serie termina justo antes de comenzar:

Flashpoint
#1-#5
Ultimo gran crossover de esta continuidad. Escribe Johns. Esta serie relata el fin del antiguo universo y la creación del nuevo, conocido como; The New 52


Bueno espero que les guste esta guía, sé que no es perfecta por lo cual nunca está de más las críticas constructivas. Gracias y no olviden dejar sus comentarios.


Entradas que pueden interesarte