Daredevil: Guía, Selección e Historia de sus Mejores Cómics


Debido a la serie que actualmente se pude disfrutar por Netflix el interés por saber más sobre el Diablo de Hell's Kitchen ha crecido de forma exponencial. Listas sobre sus mejores historias, guías de lecturas u ordenes cronológicos del personaje abundan en internet. Sin embargo, de las que he visto, ninguna me convence lo suficiente. Es por estas razones (además  de que me gusta el personaje) que decidí recopilar información y leer un par de historias para poder brindar este orden/selección de las más destacadas historias de Daredevil.


Las reglas de este listado son muy simples. En primer lugar, las historias se ubican en orden de publicación. Porque esa es la forma correcta de leer la bibliografía de cualquier personaje de cómic. Nada de leer orígenes posteriores primero saltándose autores y cosas así. No señor. Se debe entender que la historieta es un arte, y por tanto su creación responde siempre a intereses e influencias que el autor bebe del contexto en que crea. Lo que quiero decir es que si lo que queremos conocer bien al personaje, como este fue construido de forma colectiva a lo largo de los años, si queremos entender sus capas de lecturas con sus relecturas y revisiones posteriores, debes, forzosamente, leer en el orden en que cada artista aportó su mirada.

En segundo lugar, traté que fuese una selección amplia, pero como toda selección se han quedada varias cosas afuera. Esto no es un resumen de todo lo que se ha publicado de Daredevil (para eso está wikipedia) Esto es sencillamente una selección subjetiva realizada por mí, así que; si tienes alguna queja, pregunta, aporte o acotación; no dudes en comentar el post, con el debido respeto obviamente. Por ultimo agregué algunos comentarios para hacer mas humana este listado.

Selección y guía de lectura de los mejores cómics de Daredevil

¿Cuánto se debe leer para ser un avezado conocedor de Daredevil? Depende tu interés. Si solo quieres averiguar lo menos posible, echar un vistazo "rápido" al universo del personaje, yo diría que debes leer esencialmente las siguientes historias:

-Todo lo que escribe Frank Miller (Daredevil vol 1 #168-191 y  #227-#233 + Especiales)  
-La etapa que escribe Bendis (Marvel Knights Daredevil #26-#50, #56- #81)
-La etapa que escribe Waid (Daredevil vol 3 #01-#36 (Incluye el #10.1) + Daredevil Vol 4 #0,1+#01-#18 (Incluye el #15.1)+Especial 50 aniversario y especial "Road Warrior")

Ahora bien, si ya has leído esas historias (que son las más famosas por cierto) o te interesa un poco más el personaje, a lo anterior debes agregar:

-La etapa que escribe Nocenti (Daredevil #236-#291)*
-La miniserie Yellow (Daredevil Yellow #1-6)
-Algunos números qué escribe Brubaker (Daredevil vol 2 #82-#99, #107 -#110)
-El Arco de Smith y Quesada (Marvel Knights Daredevil #0,5+#01-#08)

*Nocenti no escribe todos las entregas de corrido, algunos números de en medio son escritos por otros autores. Aun así, en la gran mayoría de los tomos que recopilan esta etapa, se incluyen todos los números que van del #236 al #291

Pero claro, si nada de esto es suficiente, si ya has leído estos cómics o tienes mucho tiempo libre, te invito a seguir las siguiente lista. Como de costumbre agrego algunas anotaciones para enriquecer el post y aclarar algunas dudas posibles.

Etapa de Stan Lee
Daredevil #01-#50
1964-1969
El personaje creado por Stan LeeBill Everett  debuta en 1964 en su propia serie regular. Durante este periodo serán varios los dibujantes que pasen por la cabecera, normalmente se destaca la etapa de Gene Colan que parte en el #20 y llega hasta el #49. Estos números (en lo personal) son artísticamente poco atractivos, pero debiesen ser de gran interés para un seguidor acérrimo del hombre sin miedo.

Etapa Frank Miller
Daredevil #168-191
1981-1983
Se suele recomendar en las listas leer a partir del #158, que es la entrega en que el jóven Miller llega a la serie como dibujante. La verdad es que esos 10 números son infumables, aunque el apartado gráfico es excepcional (y si por ahí te gusta más el dibujo que la historia, entonces igual no te los puedes perder). En lo personal es a partir del #168- cuando Frank se hace también del control de los guiones- el momento en que la serie se convierte en un clásico de la historieta de superhéroes de todos los tiempos. 

Esta etapa al igual que el arco Born Again son muy fáciles de encontrar pues han sido reimpresos en innumerables ocasiones, tanto en inglés como en español.

Born Again
Frank Miller y David Mazzucchelli
Daredevil #227-#233  
1986
Luego de tres años fuera de la serie, Miller llega acompañado de Mazzucchelli a escribir lo que para muchos es la mejor historia de Daredevil de todos los tiempos. Una obra maestra.

Daredevil: Love And War
Frank Miller y Bill Sienkiewicz 
Novela Gráfica
1986
72 páginas alucinantes.

Etapa de Ann Nocenti
Daredevil #236-#291
1986-1991
La estadía de la escritora estadounidenses se prolongó durante casi 5 años. Si bien hay un par de números que ella no escribió esta etapa suele publicare en 4 volúmenes (tanto en inglés como en español) que contiene todas las grapas. Sin lugar a dudas el mejor run de Daredevil luego de los esenciales de Miller, Bendis y Waid. Además se debe destacar el aporte de J Romita Jr. que dio la vida en cada entrega que le tocó dibujar.

Elektra Lives Again
Frank Miller y Lynn Varley
Novela Gráfica
1990
80 nuevas páginas de guion y arte de Miller. Si bien esto es en estricto rigor una historia de Elektra y no de Daredevil, hay varios motivos para considerarla en esta lista ¿Cuáles? la principal: es muy buena. La segunda: Es realmente muy buena. 

Etapa de Dan G. Chichester
Daredevil #292-#332
1991-1994
El primer arco de este run, titulado The Fall of the Kingpin (La caida de Kingpin) que va del #292 al #300 (al menos en los tomos recopilatorios) es comúnmente señalado entre los mejores arcos del superhéroe junto con el #304. Desde el #305 en adelante, Scott McDaniel será el dibujante regular. Para muchos esta etapa será cada vez más mala según avanzan los números, a pesar de que en su momento se dijo que era impactante y rompedora. De igual forma cabe señalar que los últimos arcos (cada cual de 7 grapas) llevan por titulo Fall from Grace (#319-#325) y Tree of Knowledge (#326-#335), en su momento fueron alabadas pero hoy en día son despreciadas, como mucho de lo que hizo Marvel a principios de los 90s, con argumentos violentos y estética estelizada y sobre proporcionada. 

Daredevil: The Man Without Fear
Frank Miller y John Romita Jr
Miniserie #1-#5
1993-1994
Miller vuelve por ultima vez a escribir a Daredevil. Acá cuenta los orígenes definitivos del personaje (o no tan definitivos). Romita Jr (que ya aportó al personaje colaborando con Ann Nocenti) está en estado de gracia. Imperdible.

Daredevil Inferno
J.M. DeMatteis y Ron Wagner
Daredevil #344-#350
1995-1996
Curioso e intenso arco que normalmente queda olvidado. Es un relato a reivindicar.

Etapa de Karl Kesel y Cary Nord
Daredevil #353-364
1996-1997
Un año de historias luminosas. Sin llegar a ser un gran clásico es una etapa que agrada a muchos lectores. 

Etapa de Joe Kelly
Daredevil #365-#375
1997-1998
Etapa bien bajita pero en la linea de lo anterior. Si te gustó lo de Kasel puede que esta te enganche, sino... pasa de largo. 

Diablo Guardián
Kevin Smith y JoeQuesada
Marvel Knights Daredevil #0,5+#01-#08
1998-1999
Algunos consideran esta serie como el segundo volumen de Daredevil. Muchos recuerdan este arco por los dibujos de Joe Quesada y sus terribles consecuencias en la vida de Matt. De todas maneras es una buena historia.

Marvel Knights Daredevil #09-#25 
1999-2001
Tres arcos de lectura independiente. El primero está a cargo de David Mack y Joe Quesada y va del #09 al #15 (Partes de un Hueco). Luego llega Bendis y David Mack (#16 al #19) en un arco llamado Ruleta y por ultimo del #20 al #25 corre a cargo de Phil Winslade, David Ross, Mark Pennington y James Hodgkis, el arco se titula "Actuando para la cámara. Ninguna de estas tres historias es brillante ni mucho menos, pero al menos son interesantes.  

Daredevil Yellow
Jeph Loeb y Tim Sale
Miniserie #1-#6
2001-2002
Revisión de esta famosa dupla de los inicios del superhéroe. Aunque para muchos este relato está fuera del canon oficial, no cabe duda que es un gran cómic, y uno de los mejores de Daredevil.

Etapa de Brian Michael Bendis 
Marvel Knights Daredevil #26-#50, #56- #81
2001-2006
En gran parte de esta etapa Bendis es acompañado en el dibujo por el gran Alex Maleev. estos 48 números son a menudos comparados con el mítico run de Miller como lo mejor de la vida editorial de Daredevil. Así de buena.

Daredevil Redención
David Hine y Michael Gaydos
Miniserie de 6 números
2005
Interesante y estimulante relato que homenajea la mítica Ruleta de Miller. Vale la pena sin duda.

Daredevil: Father
Joe Quesada
Miniserie #1-#6
2004-2007
Polémica serie que a divide a los lectores. Muchos la acusan de traicionar al personaje al revisar los motivos por el cual Matt Murdock decide tomar la vida que lleva. La pongo acá para que cada cual decida. 

Daredevil: Battlin' Jack Murdock #1-4
Zeb Wells y Carmine Di Giandemenico
Miniserie #1-#4
2007
Trata sobre el padre de Matt y sus últimos momentos antes de dejar este mundo. Es un muy buen cómic.

Etapa de Ed Brubraker
Daredevil vol 2 #82-500
2006-2009
La serie deja de llamarse Marvel Knights Daredevil y pasa a ser simplemente Daredevil (en esta guía, Daredevil vol 2). Lo mejor de esta etapa es el primer arco que dibuja el bakán de Michael Lark y el penúltimo arco, cuando coescribe el gran Greg Rucka. En concreto me refiero a estos números: Daredevil vol 2 #82-#99, #107 -#110. Luego de la entrega #119,la numeración salta hasta el #500.

Daredevil Noir
Alexander Irvine y Tomm Coker
Miniserie #1-#4
2009
Excelente historia ambientada en una continuidad alternativa del personaje.

Etapa de Andy Diggle
Daredevil: The List, Daredevil vol 2 #501-#512, Sadowland #1-#5, Shadowland: After the Fall + Daredevil Reborn #1-#4 
2009-2011
Los primeros 12 números de Diggle son solo una gran historia que culmina con un crossover titulado Shadowland (tierra de Sombras) donde todos los héroes "urbanos" trabajarán juntos para hacerle frente al "reinado oscuro" de Norman Osborn. Como todo evento editorial, esta historia divide a los seguidores de Daredevil, pues si bien se siente como el momento mas importante del diablo en el universo Marvel, es también una lectura desechable, rápida y con algunos tien in que se sienten innecesarios.

Daredevil Dark Nights (Noches Oscuras)
Varios Autores
Miniserie de 8 números
2013-2014
Miniserie que cuenta con 3 arcos independientes entre si y con equipo creativo particular para cada relato. Son historias amenas que a pesar de su poca pretensión a gustado a gran parte de los lectores del superhéroe.

Etapa de Mark Waid 
Daredevil vol 3 #01-#36 (Incluye el #10.1) + Daredevil Vol 4 #0,1+#01-#18 (Incluye el #15.1)+Especial 50 aniversario y especial "Road Warrior"
2011-2015
Los 56 números de Waid pasaron a ser parte de lo mejor de todos los tiempos de Daredevil de forma rápida. El primer arco llega hasta el #11 y fue un cambio de aires notable. Sin embargo es a partir del #12, cuando llegue el colaborador más habitual de Waid en el dibujo, me refiero al señor Chris Samnee, que la serie alcanzara niveles extraordinarios.

Etapa de Charles Soule
En diciembre del 2015 comienza a escribir esta joven promesa del cómic americano las aventuras del Diablo de Marvel. Hasta abril del 2017 van 19 entregas, en las cuales 12 fueron dibujadas por Ron Garney. En lo personal aun no he leído nada de esta etapa, pero las críticas en general la han recibido con bastante entusiasmo. No al nivel de los grandes runs del personaje, pero con dedito para arriba en casi todas las ocasiones. 
--------------------------------------------------------
Y bueno queridos lectores, acabamos por hoy con esta guía que me salio más larga de lo esperado, pero creo que valió la pena. Espero sea de su interés y que sirva como punta pie para descubrir más historias de Daredevil más allá de las clásicas historietas que salen repetidas en todas las guías de internet (que aquí igual están en todo caso)

Como saben, no deben olvidar dejar sus comentarios en el post y compartir el contenido por sus redes sociales con sus amigos de la web. Se despide el redactor en jefe de Vulkanita (que es a la vez el único redactor) deseándoles felices lecturas de cómics y un pronto reencuentro en este rinconcito del ciberespacio. ¡Nos leemos Luego!

Entradas que pueden interesarte