Con el festival de Venecia y de Toronto
arranca oficialmente la carrera por los Oscars
2018, pero más importante aún, comienzan a estrenarse todos los
largometrajes de ficción que se volverán "las imperdibles del 2017”, el
problema es que durante el último tercio del año también llegan una infinidad
de producciones multimillonarias que acaparan las salas y los titulares de los
medios masivos, y muchas veces cintas de excelente calidad pasan
desapercibidas por la taquilla local. Es por esta situación que decidí
estar al tanto de las reacciones que los estrenos festivaleros generan entre
los expertos, para así no perderme de alguna joyita que, entre tanto producto
audiovisual mediocre -pero rimbombante-se me pueda escapar de mi radar.
Además, debo ser sincero al confesar que mi
bolsillo no me da para ir a ver una peli a la semana a las cada vez más caras e
incompetentes multisalas de Santiago, por lo que es esencial para mi ser
eficiente con mis visitas a las butacas. Claro que no juzgo quien quiera ir al
cine a ver Transformers o a quienes tengan los recursos y el tiempo para
ir a ver todo lo que salga en cartelera, eso ya es decisión de cada uno. En
cierto sentido envidio a esas personas, tener dinero o mal gusto te hace la
vida más sencilla.
Obviamente este es un ejercicio de apuestas
porque los críticos se pueden equivocar o no coincidir con mis criterios de
gustos, pero bueno, mejor confiar en ellos que en los publicistas de Marvel
(que en los publicistas en general, a decir verdad). Por otro lado, es claro
que esta lista tiene mucho de “tincá” personal, hay directores, guionistas y
actores que se han ganado una cuota importante de mi confianza, y al revisar
que se vienen trabajos de ellos no puedo evitar hacerme la ilusión de pasarla
bien en el cine.
Bueno, a continuación una lista con las películas ya estrenadas
en este 2017 en los festivales más influyente$ del mundo, hoy podríamos decir
que, aun faltando las novedades del Festival
de New York y el de AFI Fest, ya
están casi todas las cartas sobre la mesa:
Call Me by Your Name
Dirigida por Luca Guadagnino tuvo su estreno en el Sundance Film Festival en enero de este año donde fue ovacionada y
desde entonces ha recorrido el mundo dejando una estela de aplausos y lágrimas.
Es una adaptación del libro del mismo nombre, que relata una historia de amor
homosexual ocurrida en los años ochenta en Italia. Se estrenará en USA en
noviembre de este año y de ser nominada a los Oscars supongo que la podremos
ver en enero o febrero del 2018 en Chile. Un imperdible absoluto.
The Big Sick
Estrenada en Sudance esta comedia ha sido un éxito de taquilla entre las
películas independientes, su guion; inteligente y perspicaz ha gustado a
muchos críticos. Está dirigida por Michael
Showalter y protagonizada por Kumail
Nanjiani y Zoe Kazan. Ya se
estrenó en EEUU y en Chile tiene fecha de estreno para el 28 de septiembre.
Wind River
Otra cinta estrenada en Sudance, pero que desde ahí ha hecho un largo recorrido en
diferentes festivales de prestigio, como por ejemplo Cannes, siempre recibiendo
muy buenas críticas. Dirigida y escrita por Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Hell or High Water, con
el dúo estelar de protagonista formado por Kelsey
Asbille y Jeremy Renner. Ya se
estrenó en EEUU y aunque no arrasó en las butacas sigue teniendo toda mi
atención.
Verano de 1993
Estrenada en el Festival de Berlín es la
película Española que representará a su país en los Oscars del próximo año.
Tuvo un limitadísimo estreno en Chile durante el SANFIC 2017, pero espero que
en algún momento llegue a mas salas. Dirige Carla Simón, y su emotivo debut como directora ha causado sensación y
aplausos por donde sea que se haya exhibido.
The Disaster Artist
Comedia estrenada en un festival menor en marzo
de este año, pero también exhibida en el Festival de Toronto. Es protagonizada, dirigida y co-producida por James Franco, basada en un libro que
relata la producción de la película The Room estrenada en el 2003. Una
película diferente que no quiero que se me pase.
The Florida Project
Estrenada en mayo durante la Quinzaine
des Réalisateurs del Festival de
Cannes 2017, dirigida por Sean Baker y protagonizada por un
brutal Willem Dafoe. Dicen que
es la apuesta íntima y desgarradora del año, los derechos los adquirió A24 y
hará un lanzamiento limitado en USA durante octubre, probablemente se muestre
lo mínimo como para ser considerado en los Oscars 2018.
You Were Never Really Here
Estrenada en la competencia principal de Cannes 2017, dirigida por Lynne
Ramsay que regresa 6 años después de su último largometraje. Es
el thrillerr de la temporada, en Francia fue ovacionada de pie y se
quedó con el premio a mejor guion y a mejor actor (Joaquin Phoenix). Quiero puro verla.
The Killing of a Sacred Deer
Asumo que el cine de Yorgos Lanthimos es un gusto adquirido, a mí me encanta. Esta cinta
se quedó con el premio a mejor guion en Cannes
y tiene a Nicole Kidman como
gran estrella. La fecha de estreno comercial está fijada para octubre en
EEUU. Hay poco más que decir, es Lanthimos...
y simplemente todo puede pasar.
Robin Campillo estreno su film en Cannes donde se quedó con el Gran Premio del Jurado y con un rotundo éxito entre los críticos y los asistentes. La película trata sobre la lucha de algunos activistas sobre la concientización del SIDA a principios de los noventa.
Detroit
Detroit
La película fue estrenada en julio de este año conmemorando el
aniversario 50 de los hechos en los que se basa. Está dirigida por Kathryn Bigelow, una de las pocas
directoras mujeres recurrentes en los premios gordos de Norteamérica, esto
sumado a que relata un hecho de violencia racial e impunidad, la convierten en
unas de las favoritas de los críticos. Al menos ya llamó mi atención.
The Shape of Water
La última película de Guillermo del Toro se estrenó (y de paso se quedó con el premio
mayor) en el Festival de Venecia
concluido hace un par de días atrás. La cinta está protagonizada por Sally Hawkins, que ya piden nominación
a la estatuilla dorada por el trabajo que aquí se manda. Solo con ver el trailer
me la venden completamente. Su estreno comercial es en diciembre de este año.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Este thriller fue estrenado en Venecia y se quedó con el premio a
mejor guion. Está dirigida y escrita por Martin McDonagh, ha recibido una avalancha de buenas críticas que
la encumbran desde ya dentro de lo mejor del año. Tendrá su estreno comercial
en noviembre de este año.
--------------------------------------------------------------------
Espero de todo corazón que esta lista, muy subjetiva y hecha a ciegas, les sea de provecho. No quise profundizar mucho mas en las sinopsis de cada cinta porque ni yo mismo manejo mucha más información de la que aquí expongo, pues así evito comerme spoilers innecesarios. Pero creo que dejando en claro quien dirige, el género y además poniendo a fácil alcance las respectivas fichas en IMDb y el trailers deberían tener la información suficiente para saber a cual le compran y a cual no.
Además, recomiendo estar atento a las
siguientes películas que si bien llevan muy poco tiempo desde su estreno como
para tener una imagen más acabada de lo que será su futuro o son estrenos muy
independientes y les hace falta tiempo para hacer ruido entre los críticos y el
público, tienen buena pinta o han tenido un buen arranque.
Lady Bird, de la maravillosa Greta Gerwig protagonizada por la genial Saoirse Ronan.
Breathe, dirige Andy Serkis.
Film Stars Don't Die in Liverpool, drama y romance protagonizada por Jamie Bell.
The Meyerowitz Stories (New and Selected), vuelve a las andanzas Noah Baumbach, esta ves junto a Adam Sandler.
Battle of the Sexes, de fría recepción pero protagonizada por Emma Stone y Steve Carell
Madre!, se estrena este mes en Chile, Darren Aronofsky divide radicalmente las criticas. La siempre favorita Jennifer Lawrence protagoniza la cinta.
Y a ti ¿Te interesa ir a ver estas cintas? ¿Prefieres otro tipo de películas? ¿Cuales son para ti las que no te perderás?
*Todas las imágenes utilizadas corresponden a pantallazos de los trailers liberados en internet o a fotografías de medios especializados con derechos de uso libre.
*Todas las imágenes utilizadas corresponden a pantallazos de los trailers liberados en internet o a fotografías de medios especializados con derechos de uso libre.