Cómics alternativos en Estados Unidos; lecturas recomendadas para comenzar en este loco mundo



Estados Unidos ha sido cuna de grandes exponentes del cómic alternativo dada a sus posibilidades de editar diferentes contenidos, a su cuantioso contingente de creadores y un amplio abanico de lectores que literalmente da cabida para todo. Si bien los contenidos alternativos están condenados por obviedad a un segundo plano perpetuo de la escena comercial de primer nivel, muchas veces es en este nicho donde nos encontramos con las piezas culturales y artísticas más importantes o influyentes de todo lo que se hace en Norteamérica, por tanto, si eres un lector exigente que busca contenidos que te sorprendan por su peso creativo y/o libertad de ideas, terminarás tarde o temprano en los terrenos agitados y muchas veces incomprendidos del cómic alternativo de Estados Unidos.



¿Qué es exactamente el Cómic Alternativo?

Cómic alternativo es un concepto que tiene diversas interpretaciones, ya que estamos ante un criterio que cambia junto con los tiempos, aunque de forma simple podemos decir que Cómic Alternativo es toda publicación que se aleja de los temas, géneros, tópicos o apariencias estéticas que predominan en las grandes tendencias comerciales. Y como las modas que lideran las tendencias del gran mercado cambian, es importante señalar que lo que se consideraba alternativo hace 30 años puede ser diferente a lo que hoy se señala con ese título. 

En el cómic alternativo estadounidense predominan las novelas gráficas, relatos de autor, intimas, con estilos gráficos experimentales, estilizados, bocetado muy diferentes al anime, cartoon o academicista. Ahora bien, en este universo siempre hay artistas y obras que aspiran a destruir, modificar, mezclar o ampliar estos límites que trato de zanjar, creando o recreando códigos sacados de todas partes, por lo que cualquier definición siempre estará sujeta de ser objetada. Pero creo que esto es lo esencial.



El lugar de lo Alternativo en el país de superhéroes

El mercado “oficial” de las historietas en Estados Unidos (el de las tiendas establecidas legalmente) solo tenía cabida para superhéroes, aventura, acción y otros tópicos clásicos de los comics-books hasta finales de los setenta, salvo con contadas excepciones. Las historias contraculturales, más salvajes y políticamente incorrectas corrían por otros carriles, cuyos principales ejemplos eran por un lado; suplementos con lomo derechamente dirigidas a un público adulto, con mucha sátira política y social, como la icónica revista MAD y por otro; revistas autoeditadas (o de confección artesanal) pasadas de manso en manos en esferas universitarias o artísticas totalmente afuera de los circuitos establecidos, esta ultima forma de publicar se conoce como “cómic underground”.

Sin embargo, el notorio crecimiento de toda esta masa de artistas y lectores outsaiders terminó por hacerse imposible de ignorar, y la industria reaccionó de la única manera posible: Absorbiéndola. A principios de los ochenta nacieron editoriales como Fantagraphics Books que comenzaron a publicar de manera “legal y profesional” a viejos y nuevos artistas que cultivaban una historieta diametralmente opuesta a “lo de siempre” (representada principalmente en DC y Marvel). De aquí en más vino una explosión de contenidos, editoriales y autores que no han parado de crear historietas de este tipo, que casi de inmediato, empezó a llamarse cómic alternativo. En esta guía encontrarás 10 ejemplares para iniciarte en este, muchas veces, incomprendido mundo


Lecturas recomendadas para no iniciados (y para los otros también)


A veces los lectores nos alejamos de alguna novela gráfica al ver su precio en las vitrinas o nos ilusionamos con ediciones que cuestan mucho encortar y a veces siquiera existen en castellano. Además, cuando vienes del mundo de los superhéroes o aventuras (cómo en mi caso), enfrentarse a un libro de mil páginas en blanco y negro donde solo hay "tipos que hablan" puede llegar a ser un tanto intimidante.

Tomando todo lo anterior en cuenta, recomiendo estas historietas pensando en que no tendrás escusas para no leerlas pues son de bajo costo -máximo 20 E- fácil de encontrar en castellano, no requieren de ningún tipo de lectura adicional, de extensión moderada y lo más importante: son muy buenas historias. 


Cómics alternativos en Estados Unidos; lecturas recomendadas para comenzar en este loco mundo:


Señal y Ruido (1989)
Neil Gaiman, Dave McKean
Editorial Astiberri
Cartoné, 96 páginas a color
20.00 €
ISBN: 978-84-96815-48-3


La dupla Gaiman y McKean es un tándem insoslayable en la historieta norteamericana de los últimos 30 o 40 años. Quizá, de todos los tiempos. Juntos lograron crear una experiencia lectora casi totalmente nueva en las tierras del Tío Sam. Estos autores de Reino Unido desembarcaron en los ochenta en este lado del charco, como parte de a una camada de artistas llamada más tarde como la "invasión inglesa" en el mundo del cómic. Estos señores simplemente torcieron el rumbo de lo que por casi 70 años se estaba haciendo en la gran industria de las viñetas introduciendo ideas, formas y estilos revolucionarios.

Señal y Ruido es uno de los tantos trabajos que estos genios del cómic crearon, y probablemente la que más me gusta y la que más recomiendo de esta dupla (aunque en el fondo recomiendo leerlas todas). Es un álbum que habla sobre la creación artística, sobre los sueños, la vida la obra y la muerte de los creadores y del legado que estos van dejando. Es un relato hermoso, llenos de texturas y matices que enriquecen la experiencia en profundidades infinitas. Un cómic alternativo imprescindible para los que quieren leer y conocer este lado del noveno arte.


Big Baby (1991-1999)
Charles Burns
Editorial La Cúpula
Rústica, 108 páginas en blanco y negro
16,25€


Charles Burns accedió al olimpo del noveno arte cuando en 2004, luego de más de 10 años de trabajo, publicó el último número de Black Hole, historia fascinante sobre el paso de la adolescencia a adultos, entre otros muchos temas. Si bien Burns no es un autor muy prolífico, se la ha apañado para que gran parte de su trabajo trascienda en el tiempo, y un ejemplo es este libro que recopila cuatro historias protagonizadas por Tony, el “bebe grande” de Burns. Si bien se podría catalogar de "obra menor" al lado de la ya mencionada Black Hole, no deja de ser una antología de lujo que realmente merece la pena leer.

Tony en un niño especial, es una buena persona conviviendo irremediablemente con el mundo de las malas personas, el mundo de los adultos. Para más remate él es diferente. Física y mentalmente. De imaginación desbordada y de suerte malograda deberá hacerle frente a un sin fin de desventuras que lo llevaran a hacerle frente a fantasmas del pasado, vecinos malsanos y alienígenas villanos. Una cosa poca. Todo esto coronado con el apartado visual que tan característico ha hecho reconocido el trabajo de Burns. Una delicia visual.
Nunca Me Has Gustado (1994)
Chester Brown
Editorial Astiberry
Rústica, 200 páginas en Blanco y Negro
18.00 €
ISBN: 978-84-96815-18-6


Chester Brown es un tipo raro, pero los genios siempre son así, lo que pasa es que a través de sus cómics nos enteramos de que es un genio muy pero muy raro. Sus historias son muy peculiares, podríamos decir que pertenece a la vertiente de creadores que se desnudan en sus historietas, creando relatos autobiográficos escandalosamente sinceros. La gracia está, es que estos autores (todos muy bebedores del de Crumb y compañía) lo hacen desde los excesos, lo visceral, lo caprichosamente incorrecto y mala leche. Brown en cambio lo hace desde la cabeza, casi desde lo no humano, desde un ser desconcertantemente poco apto para sentir, como se supone, sentimos casi todos. Como dije, Brown es un tipo raro, pero fascinante.

Entre sus muchos cómics, uno de los que mejor refleja lo buen narrador que puede llegar a ser y lo sobresaliente que es armando relatos es Nunca me Has gustado. Aquí, nos vamos de viaje a la adolescencia del autor para conocer en profundidad esta etapa clave en su desarrollo. Brown elige minuciosamente momentos de su vida que se van alternando entre insignificante y cruciales para decirnos lo difícil que es entablar relaciones humanas abiertas para él. Es un cómic profundo y contemplativo, donde destaca su personal búsqueda de la belleza dentro de estas memorias, manejando el ritmo con apabullante racionalidad. No busca tratar de que te identifiques con él, más bien busca tu reacción y tal vez por eso sea un autor rechazados por muchos, porque en el mundo moderno no queremos que nos inquieten, queremos sentir que somos otros y Brown se empeña en decirnos lo doloroso -aunque bello- que es ser uno mismo.


El Cuento de una Mala Rata (1995)
Bryan Talbot
Editorial Astiberri
Cartoné, 136 páginas a color
20.00 €
ISBN: 978-84-15685-03-6


Bryan Talbot es un inglés que debido a su inconmensurable talento con el lápiz a ha logrado erigir una carrera exitosa en Estados Unidos, desde trabajos de alto alcance publicitario hasta obras de autor diametralmente opuestas. En su trayectoria destacan pasos por series muy importantes para la industria como Judge Dredd, Sanadman (la de Gaiman), Fables, Hellblazer e incluso Batman. Además, ha creado sus propias series de acción y aventuras como Grandville o Las Aventuras de Luther Arkwright de considerable éxito comercial y crítico.

El Cuento de una Mala Rata nos cuenta la historia de una adolescente que debe sobrevivir al trauma de haber sido víctima de un abusador sexual durante años. El relato no hará sufrir junto a la protagonista las terribles secuelas de su experiencia, que la llevan a caminos de total desasosiego, pues entraremos a su cabeza y miraremos con sus ojos un mundo lleno de contradicciones y emociones truncadas. Es una lectura intensa, pero delicada: sin excesos, pero con franqueza y firmeza. Esta cualidad se reflejada en la línea de dibujo precisa, limpia y clara, que de seguro se convertirán en objetos de admiración para todo quien busca un buen narrador.

Sonámbulo y Otras Historias (1995-1997)
Adrian Tomine
Editorial La Cúpula
Rústica, 108 páginas en blanco y negro
13,37€


Tomine no es del gusto de todos. Obviamente es de mi gusto y por esto se ha ganado un lugar en esta lista. Es un autor bastante representativo de una corriente extensa e importante entre artistas, más o menos conocidos, que crean historieta alternativa en Estados Unidos en los últimos años. Una vertiente muy intimista, muy de historias de gente normal haciendo cosas normales, de ritmo pausado y con un gran despliegue de emociones intensas atendiendo con mucho detalle las pequeñas grandes cosas de la vida.

Esta recopilación recoge trabajos de los primeros años de viñetas de Tomine, con relatos que van desde interesantes a algunos simplemente geniales. Por tanto, como toda antología, puede resultar algo dispar, pero creo que el gusto a boca que deja su lectura es uno sabroso, que se te queda en el paladar durante un largo rato. Son lecturas que se van agrandando con el tiempo en la memoria transformándose en relatos mucho más mayúsculo de lo que uno puede apreciar en primer instante. 

Las Reglas del Juego (2001)
Will Eisner
Editorial Norma
Rústica, 176 páginas en blanco y negro
18.00€
ISBN: 84-8431-557-6

Para quien no sepa, Will Eisner es uno de los más grandes artistas del noveno arte. Entre otras cosas se le atribuye el crear el concepto de Novela Gráfica, que en su tiempo fue un intento de elevar el estatus de las historietas de un mero entretenimiento infantil. Tan grande es su legado en el mundo de las viñetas, que el galardón más prestigioso de la industria en Norteamérica lleva su nombre: Will Eisner Comics Industry Award. Y para quién pregunte ¿Ganó Eisner un Eisner? la respuesta es sí, ganó el premio a mejor novela gráfica del año con The Name of the Game, que en español se conoció como Las Reglas del Juego.

Según mis cálculos, el maestro tenía más de 80 años cuando esta obra salió a al mercado, a su edad logró entregar más 150 clases magistrales de historieta, una por página, con la fuerza, pasión y soltura de un chico de 20. Pero este libro no solo es técnica depurada, también es visceral, potente e incluso excesivo. Si quieres empezar por leer cómic alternativo, no es mala idea comenzar con los muchos libros de Eisner, este en particular es accesible y terminó por ser una culminación de su trabajo, una especie de “grandes hits” del maestro.   

La Perdida (2001-2005)
Jessica Abel
Editorial Astiberri
Cartoné, 288 páginas en blanco y negro
22.00€
ISBN: 978-84-9350-882-1


Jessica Abel es una autora de pocas obras, pero de constante trabajo, por ejemplo, esta historieta le demoró poco más de 5 años en terminarla. Es quizá por este ritmo paulatino de producción que su nombre es poco conocido en el mundo de las viñetas, sin embargo, cabe destacar que Abel ha dado clases en la universidad sobre el noveno arte, experiencia que volcó en la creación de dos volúmenes teóricos titulados Drawing Words and Writing Pictures, obras muy recomendadas por cierto. Su obra más afamada y con la cual alcanzó gran notoriedad en el mundo de los cómics es justamente La Perdida, serie originalmente de 5 números.

La Perdida narra la historia de una joven estadounidense que viaja a México tratando de encontrar sus raíces. Sin embargo, la protagonista no tiene ni la más mínima idea de lo que realmente se encontrará en el país vecino, pues poco sabe más allá de prejuicios y estereotipos escuchados en conversaciones con amigos o vistos en programas de TV. Ni español sabe. Seguiremos las andanzas de esta joven llena de ilusiones y anhelos por los recovecos de cemento del DF. El relato es calmo, y el lector rápidamente se identifica con la protagonista y en con su viaje a través de ella misma. Un relato entrañable.

El Día de Julio (2001-2007)
Beto Hernández
Editorial La Cúpula
Rústica, 100 páginas en blanco y negro
12,00€


Los hermanos Hernández son una especie de próceres del cómic alternativo en Estados Unidos, y su serie antológica Love & Rocket un verdadero baluarte de la independencia y la libertad creativa, que durante de más de 30 años ha resistido el paso de los años y las tendencias. Este libro recopila íntegramente un relato que Beto publicó principalmente durante el segundo volumen de la mencionada serie. El resultado es uno de los mejores cómics norteamericano de lo que va del siglo. Este libro es ideal para abrir las puertas a uno de los autores más respetados y únicos del circuito, y a su hermano Jaime, que es tan bueno como Beto. 

El Día de Julio es un relato sobre la vida, sobre los vivos y sobre una familia, es una lectura potente y altamente sensorial que no te puede dejar indiferente. Beto construye un viaje por las emociones de Julio y sus cercanos que en poco más de 100 páginas parece hablar de todo lo importante, o al menos de todo lo que termina por ser importante a lo largo de nuestro andar por la tierra. A mi parecer, una absoluta obra maestra del cómic alternativo y del arte de las viñetas en general. 



Mister Wonderfull (2007-2008)

Daniel Clowes
Mondadori/PRH
Rústica, 82 páginas a color
15.90 €


Clowes es otro de los grandes nombres del cómic alternativo estadounidense gracias a su fructífera carrera que data desde los ochenta. Ha tenido mucho de éxitos con sus trabajos, incluso tres de sus historias han sido adaptada al cine destacando la famosa Ghost World. Elegí Mister Wonderfull de entre todos sus libros porque cumple a la perfección todos los requisitos que me impuse para la guía, es barato, de muy fácil acceso, corta y endemoniadamente entretenida.

Originalmente esto fue una serie de tiras diarias publicadas en el periódico The New York Times MagazineLa historia narra las aventuras de un hombre maduro que trata de poner en marcha su alicaída vida sentimental asistiendo a una cita a ciegas. Sin embargo, nada será fácil para él, o para ella, y esta historia de amor se va transformando en una historia de soledad, obsesiones y empatía. Es un relato corto, pero cada viñeta vale la pena.

Génesis (2009)
Robert Crumb
La Cupula
Rústica, 220 páginas en blanco y negro
18,75€


El cómic underground fue una corriente, o movimiento, o tendencia, de la historieta originada en Estado Unidos y luego asimilada en varias partes del mundo. En una definición bien técnica, hace referencia a las historietas que se distribuían por canales no establecidos u oficiales, por donde circulaban las revistas de Marvel o DC entre los años 50 y 70. Estos autores creaban sus propias revistas, eran leídos en círculos universitarios o artísticos y publicados de manera artesanal. Con el tiempo algunos llegaron a tener fama y ser reconocidos pese al carácter contracultural, experimental y desbocado de su arte.

Robert Crumb es el autor más importante del cómic undergruand norteamericano, hoy es considerado un artista angular en la historieta de su país, y un artista reconocido a nivel mundial. Por su influencia y legado en la historia de las viñetas los estudiosos lo elevan a la altura de Mckay, Raymond, Eisner, Kurtzman, Kyrby y Ware como autor ineludible en la construcción de este arte. Génesis deja en evidencia dos aspectos fundamentales de este autor que ha permanecido vigente por más de medio siglo, primero: es un dibujante de clase mundial, un genio con el pincel. Lo segundo (y más importante en esto de los cómic): es un narrador extraordinario, entretenido, con miles de recursos, dinámico e inteligente. Un grande sin dudas. 

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Hasta aquí llegamos con estas recomendaciones alternativas del cómic estadounidense, que busca que se queden sin escusas los que aún no se atreven o a los que recién empiezan a leer estos hermosos tesoros del noveno arte. No puedo dejar de pensar, ahora que concluyo el post, en los muchos nombres que me hubiera encantado agregar y que de seguro me dejaré para otra ocasión, quizá para un post con menos pies forzados (sin límites de precio y ediciones), ya que lamentablemente varios libros de historietas fundamentales alternativas son editados en formatos de lujos -lo que se agradece- pero de elevado valor.

Pienso en los trabajos de David Mazzucchelli, Dylan Horrocks, Peter Bagge, Joe Sacco, la obra inconmensurable de Ware o de Spiegelman, del genial Craig Thompson, la primas Tamaki y de la imponderable Julia Doucet. ¿Y por qué no incluir el exitoso debut de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos? o Piruetas de Tillie Walden, de quién debo leer más novelas gráficas (También tengo pendiente los libros de Alison Bechdel). Bueno, en fin, quisiera hablar de muchos, muchos más, pero más quesera leer más, porque baya que me falta aún por conocer.


En fin, espero que les haya gustado este post, si quieren decir algo no olviden compartir este material, dejar sus comentarios. Nos leemos algún día, quizá para hablar de que cosa. ¡Chau nos leemos!

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