Estados
Unidos ha sido cuna de grandes exponentes del cómic alternativo dada a sus
posibilidades de editar diferentes contenidos, a su cuantioso contingente de
creadores y un amplio abanico de lectores que literalmente da cabida para todo.
Si bien los contenidos alternativos están condenados por obviedad a un segundo
plano perpetuo de la escena comercial de primer nivel, muchas veces es en este
nicho donde nos encontramos con las piezas culturales y artísticas más
importantes o influyentes de todo lo que se hace en Norteamérica, por tanto,
si eres un lector exigente que busca contenidos que te sorprendan por su peso
creativo y/o libertad de ideas, terminarás tarde o temprano en los terrenos
agitados y muchas veces incomprendidos del cómic alternativo de Estados Unidos.
Cómic alternativo
es un concepto que tiene diversas interpretaciones, ya que estamos ante un
criterio que cambia junto con los tiempos, aunque de forma simple podemos decir
que Cómic Alternativo es toda publicación que se aleja de
los temas, géneros, tópicos o apariencias estéticas que predominan en las
grandes tendencias comerciales. Y
como las modas que lideran las tendencias del gran mercado cambian, es
importante señalar que lo que se consideraba alternativo hace 30 años puede
ser diferente a lo que hoy se señala con ese título.
En el cómic alternativo estadounidense predominan las
novelas gráficas, relatos de autor, intimas, con estilos gráficos experimentales,
estilizados, bocetado muy diferentes al anime, cartoon o academicista. Ahora bien,
en este universo siempre hay artistas y obras que aspiran a destruir,
modificar, mezclar o ampliar estos límites que trato de zanjar,
creando o recreando códigos sacados de todas partes, por lo que cualquier
definición siempre estará sujeta de ser objetada. Pero creo que esto es lo esencial.
El lugar de lo Alternativo en el país de superhéroes
El mercado “oficial”
de las historietas en Estados Unidos (el de las tiendas establecidas
legalmente) solo tenía cabida para superhéroes, aventura, acción y otros tópicos
clásicos de los comics-books hasta finales de los setenta, salvo con contadas excepciones.
Las historias contraculturales, más salvajes y políticamente incorrectas corrían
por otros carriles, cuyos principales ejemplos eran por un lado; suplementos
con lomo derechamente dirigidas a un público adulto, con mucha sátira política
y social, como la icónica revista MAD y por otro; revistas autoeditadas (o de
confección artesanal) pasadas de manso en manos en esferas universitarias o artísticas
totalmente afuera de los circuitos establecidos, esta ultima forma de publicar
se conoce como “cómic underground”.
Sin embargo, el notorio crecimiento de toda esta masa de
artistas y lectores outsaiders terminó por hacerse imposible de ignorar, y la
industria reaccionó de la única manera posible: Absorbiéndola. A principios de
los ochenta nacieron editoriales como Fantagraphics
Books que comenzaron a publicar de manera “legal y profesional” a viejos y
nuevos artistas que cultivaban una historieta diametralmente opuesta a “lo de
siempre” (representada principalmente en DC y Marvel). De aquí en más vino una explosión
de contenidos, editoriales y autores que no han parado de crear historietas de
este tipo, que casi de inmediato, empezó a llamarse cómic alternativo. En esta guía
encontrarás 10 ejemplares para iniciarte en este, muchas veces, incomprendido
mundo.
A veces los lectores nos alejamos de alguna
novela gráfica al ver su precio en las vitrinas o nos ilusionamos con ediciones
que cuestan mucho encortar y a veces siquiera existen en castellano. Además, cuando
vienes del mundo de los superhéroes o aventuras (cómo en mi caso), enfrentarse
a un libro de mil páginas en blanco
y negro donde solo hay "tipos que hablan" puede llegar a ser un tanto
intimidante.
Tomando todo lo anterior en cuenta, recomiendo
estas historietas pensando en que no tendrás escusas para no leerlas pues son de
bajo costo -máximo 20 E- fácil de encontrar en castellano, no
requieren de ningún tipo de lectura adicional, de extensión moderada y lo más importante: son muy buenas historias.
Cómics alternativos en Estados Unidos; lecturas recomendadas para comenzar en este loco mundo:
Neil Gaiman, Dave McKean
Editorial Astiberri
Cartoné, 96 páginas a color
20.00 €
ISBN: 978-84-96815-48-3
La dupla Gaiman y McKean es un tándem
insoslayable en la historieta norteamericana de los últimos 30 o 40 años.
Quizá, de todos los tiempos. Juntos lograron crear una experiencia lectora casi
totalmente nueva en las tierras del Tío Sam. Estos autores de Reino Unido
desembarcaron en los ochenta en este lado del charco, como parte de a una
camada de artistas llamada más tarde como la "invasión inglesa" en el
mundo del cómic. Estos señores simplemente torcieron el rumbo de lo que por casi
70 años se estaba haciendo en la gran industria de las viñetas introduciendo
ideas, formas y estilos revolucionarios.
Señal y Ruido es uno de los tantos trabajos que estos genios del cómic crearon,
y probablemente la que más me gusta y la que más recomiendo de esta dupla (aunque
en el fondo recomiendo leerlas todas). Es un álbum que habla sobre la creación artística,
sobre los sueños, la vida la obra y la muerte de los creadores y del legado que
estos van dejando. Es un relato hermoso, llenos de texturas y matices que enriquecen
la experiencia en profundidades infinitas. Un cómic alternativo imprescindible para
los que quieren leer y conocer este lado del noveno arte.
Charles Burns
Editorial La Cúpula
Rústica, 108 páginas en blanco y negro
16,25€
Charles Burns accedió al olimpo del
noveno arte cuando en 2004, luego de más de 10 años de trabajo, publicó el
último número de Black Hole, historia fascinante sobre el paso de la adolescencia
a adultos, entre otros muchos temas. Si bien Burns no es un autor muy prolífico,
se la ha apañado para que gran parte de su trabajo trascienda en el tiempo, y
un ejemplo es este libro que recopila cuatro historias protagonizadas por Tony,
el “bebe grande” de Burns. Si bien se podría catalogar de "obra
menor" al lado de la ya mencionada Black Hole, no deja de ser una antología
de lujo que realmente merece la pena leer.
Tony en un niño especial, es una buena persona conviviendo irremediablemente con
el mundo de las malas personas, el mundo de los adultos. Para más remate él es
diferente. Física y mentalmente. De imaginación desbordada y de suerte malograda
deberá hacerle frente a un sin fin de desventuras que lo llevaran a hacerle
frente a fantasmas del pasado, vecinos malsanos y alienígenas villanos. Una cosa
poca. Todo esto coronado con el apartado visual que tan característico ha hecho
reconocido el trabajo de Burns. Una delicia visual.
Nunca Me Has Gustado (1994)Chester Brown
Editorial Astiberry
Rústica, 200 páginas en Blanco y Negro
18.00 €
ISBN: 978-84-96815-18-6
Chester Brown es un tipo raro, pero
los genios siempre son así, lo que pasa es que a través de sus cómics nos
enteramos de que es un genio muy pero muy raro. Sus historias son muy
peculiares, podríamos decir que pertenece a la vertiente de creadores que se
desnudan en sus historietas, creando relatos autobiográficos escandalosamente
sinceros. La gracia está, es que estos autores (todos muy bebedores del de
Crumb y compañía) lo hacen desde los excesos, lo visceral, lo caprichosamente
incorrecto y mala leche. Brown en cambio lo hace desde la cabeza, casi desde lo
no humano, desde un ser desconcertantemente poco apto para sentir, como se
supone, sentimos casi todos. Como dije, Brown es un tipo raro, pero fascinante.
Entre sus muchos cómics, uno de los que mejor refleja lo buen narrador que puede
llegar a ser y lo sobresaliente que es armando relatos es Nunca me Has gustado.
Aquí, nos vamos de viaje a la adolescencia del autor para conocer en
profundidad esta etapa clave en su desarrollo. Brown elige minuciosamente
momentos de su vida que se van alternando entre insignificante y cruciales para
decirnos lo difícil que es entablar relaciones humanas abiertas para él. Es un
cómic profundo y contemplativo, donde destaca su personal búsqueda de la belleza
dentro de estas memorias, manejando el ritmo con apabullante racionalidad. No
busca tratar de que te identifiques con él, más bien busca tu reacción y tal vez
por eso sea un autor rechazados por muchos, porque en el mundo moderno no
queremos que nos inquieten, queremos sentir que somos otros y Brown se empeña
en decirnos lo doloroso -aunque bello- que es ser uno mismo.
Bryan Talbot
Editorial Astiberri
Cartoné, 136 páginas a color
20.00 €
ISBN: 978-84-15685-03-6
Bryan Talbot es un inglés que debido a su
inconmensurable talento con el lápiz a ha logrado erigir una carrera exitosa en
Estados Unidos, desde trabajos de alto alcance publicitario hasta obras de
autor diametralmente opuestas. En su trayectoria destacan pasos por series muy importantes
para la industria como Judge Dredd, Sanadman (la de Gaiman), Fables,
Hellblazer
e incluso Batman. Además, ha creado
sus propias series de acción y aventuras como Grandville o Las
Aventuras de Luther Arkwright de considerable éxito comercial y crítico.
El Cuento de una Mala Rata nos cuenta la historia de
una adolescente que debe sobrevivir al trauma de haber sido víctima de un
abusador sexual durante años. El relato no hará sufrir junto a la protagonista las
terribles secuelas de su experiencia, que la llevan a caminos de total desasosiego,
pues entraremos a su cabeza y miraremos con sus ojos un mundo lleno de
contradicciones y emociones truncadas. Es una lectura intensa, pero delicada:
sin excesos, pero con franqueza y firmeza. Esta cualidad se reflejada en la línea
de dibujo precisa, limpia y clara, que de seguro se convertirán en objetos de
admiración para todo quien busca un buen narrador.
Adrian Tomine
Editorial La Cúpula
Rústica, 108 páginas en blanco y negro
13,37€
Tomine no es del gusto de todos.
Obviamente es de mi gusto y por esto se ha ganado un lugar en esta lista. Es un
autor bastante representativo de una corriente extensa e importante entre artistas,
más o menos conocidos, que crean historieta alternativa en Estados Unidos en
los últimos años. Una vertiente muy intimista, muy de historias de gente normal
haciendo cosas normales, de ritmo pausado y con un gran despliegue de emociones
intensas atendiendo con mucho detalle las pequeñas grandes cosas de la vida.
Esta recopilación recoge trabajos de los primeros años de viñetas de Tomine, con
relatos que van desde interesantes a algunos simplemente geniales. Por tanto, como
toda antología, puede resultar algo dispar, pero creo que el gusto a boca que deja
su lectura es uno sabroso, que se te queda en el paladar durante un largo rato.
Son lecturas que se van agrandando con el tiempo en la memoria transformándose
en relatos mucho más mayúsculo de lo que uno puede apreciar en primer
instante.
Las Reglas del Juego (2001)
Will EisnerEditorial Norma
Rústica, 176 páginas en blanco y negro
18.00€
ISBN: 84-8431-557-6
Para quien no sepa, Will Eisner es uno de los más grandes
artistas del noveno arte. Entre otras cosas se le atribuye el crear el concepto
de Novela Gráfica, que en su tiempo fue un intento de elevar el estatus de las
historietas de un mero entretenimiento infantil. Tan grande es su legado en el
mundo de las viñetas, que el galardón más prestigioso de la industria en
Norteamérica lleva su nombre: Will
Eisner Comics Industry Award. Y para quién pregunte ¿Ganó Eisner un Eisner?
la respuesta es sí, ganó el premio a mejor novela gráfica del año con The Name of the Game,
que en español se conoció como Las Reglas del Juego.
Según mis cálculos, el maestro tenía más de 80 años cuando esta obra salió a al
mercado, a su edad logró entregar más 150 clases magistrales de historieta, una
por página, con la fuerza, pasión y soltura de un chico de 20. Pero este libro
no solo es técnica depurada, también es visceral, potente e incluso excesivo. Si
quieres empezar por leer cómic alternativo, no es mala idea comenzar con los
muchos libros de Eisner, este en particular es accesible y terminó por ser una
culminación de su trabajo, una especie de “grandes hits” del maestro.
Jessica Abel
Editorial Astiberri
Cartoné, 288 páginas en blanco y negro
22.00€
ISBN: 978-84-9350-882-1
Jessica Abel es una autora de pocas
obras, pero de constante trabajo, por ejemplo, esta historieta le demoró poco
más de 5 años en terminarla. Es quizá por este ritmo paulatino de producción
que su nombre es poco conocido en el mundo de las viñetas, sin embargo, cabe
destacar que Abel ha dado clases en la universidad sobre el noveno arte, experiencia
que volcó en la creación de dos volúmenes teóricos titulados Drawing Words and Writing Pictures, obras muy recomendadas por cierto. Su
obra más afamada y con la cual alcanzó gran notoriedad en el mundo de los cómics
es justamente La Perdida, serie originalmente de 5 números.
La Perdida narra la historia de
una joven estadounidense que viaja a México tratando de encontrar sus raíces.
Sin embargo, la protagonista no tiene ni la más mínima idea de lo que realmente
se encontrará en el país vecino, pues poco sabe más allá de prejuicios y
estereotipos escuchados en conversaciones con amigos o vistos en programas de
TV. Ni español sabe. Seguiremos las andanzas de esta joven llena de ilusiones y
anhelos por los recovecos de cemento del DF. El relato es calmo, y el lector rápidamente
se identifica con la protagonista y en con su viaje a través de ella misma. Un
relato entrañable.
Beto Hernández
Editorial La Cúpula
Rústica, 100 páginas en blanco y negro
12,00€
Los hermanos Hernández son una especie de próceres del cómic alternativo en Estados
Unidos, y su serie antológica Love & Rocket un
verdadero baluarte de la independencia y la libertad creativa, que durante de
más de 30 años ha resistido el paso de los años y las tendencias. Este libro
recopila íntegramente un relato que Beto publicó principalmente durante el
segundo volumen de la mencionada serie. El resultado es uno de los mejores
cómics norteamericano de lo que va del siglo. Este libro es ideal para abrir
las puertas a uno de los autores más respetados y únicos del circuito, y a su
hermano Jaime, que es tan bueno como
Beto.
El
Día de Julio es un relato sobre la vida, sobre los vivos y sobre una
familia, es una lectura potente y altamente sensorial que no te puede dejar
indiferente. Beto construye un viaje por las emociones de Julio y sus cercanos
que en poco más de 100 páginas parece hablar de todo lo importante, o al menos
de todo lo que termina por ser importante a lo largo de nuestro andar por la
tierra. A mi parecer, una absoluta obra maestra del cómic alternativo y del
arte de las viñetas en general.
Mister Wonderfull (2007-2008)
Daniel Clowes
Mondadori/PRH
Rústica, 82 páginas a color
15.90 €
Clowes es otro de los grandes nombres del cómic alternativo
estadounidense gracias a su fructífera carrera que data desde los ochenta. Ha
tenido mucho de éxitos con sus trabajos, incluso tres de sus historias han sido
adaptada al cine destacando la famosa Ghost World. Elegí Mister
Wonderfull de entre todos sus libros porque cumple a la perfección
todos los requisitos que me impuse para la guía, es barato, de muy fácil
acceso, corta y endemoniadamente entretenida.
Originalmente esto fue una serie de
tiras diarias publicadas en el periódico The New York Times Magazine. La
historia narra las aventuras de un hombre maduro que trata de poner en marcha
su alicaída vida sentimental asistiendo a una cita a ciegas. Sin embargo, nada
será fácil para él, o para ella, y esta historia de amor se va transformando en
una historia de soledad, obsesiones y empatía. Es un relato corto, pero
cada viñeta vale la pena.
Génesis (2009)
Robert CrumbLa Cupula
Rústica, 220 páginas en blanco y negro
18,75€
El cómic underground fue una
corriente, o movimiento, o tendencia, de la historieta originada en Estado Unidos
y luego asimilada en varias partes del mundo. En una definición bien técnica,
hace referencia a las historietas que se distribuían por canales no establecidos
u oficiales, por donde circulaban las revistas de Marvel o DC entre los
años 50 y 70. Estos autores creaban sus propias revistas, eran leídos en círculos
universitarios o artísticos y publicados de manera artesanal. Con el tiempo
algunos llegaron a tener fama y ser reconocidos pese al carácter contracultural,
experimental y desbocado de su arte.
Robert Crumb es el autor más
importante del cómic undergruand norteamericano, hoy es considerado un artista
angular en la historieta de su país, y un artista reconocido a nivel mundial. Por
su influencia y legado en la historia de las viñetas los estudiosos lo elevan a
la altura de Mckay, Raymond, Eisner, Kurtzman, Kyrby y Ware como autor ineludible en la construcción de este arte. Génesis
deja en evidencia dos aspectos fundamentales de este autor que ha permanecido
vigente por más de medio siglo, primero: es un dibujante de clase mundial, un
genio con el pincel. Lo segundo (y más importante en esto de los cómic): es un
narrador extraordinario, entretenido, con miles de recursos, dinámico e inteligente.
Un grande sin dudas.
***
Hasta aquí llegamos con estas recomendaciones alternativas del cómic
estadounidense, que busca que se queden sin escusas los que aún no se atreven o
a los que recién empiezan a leer estos hermosos tesoros del noveno arte. No
puedo dejar de pensar, ahora que concluyo el post, en los muchos nombres que me
hubiera encantado agregar y que de seguro me dejaré para otra ocasión, quizá para
un post con menos pies forzados (sin límites de precio y ediciones), ya que
lamentablemente varios libros de historietas fundamentales alternativas son editados
en formatos de lujos -lo que se agradece- pero de elevado valor.
Pienso
en los trabajos de David Mazzucchelli,
Dylan Horrocks, Peter Bagge, Joe Sacco,
la obra inconmensurable de Ware o de
Spiegelman, del genial Craig Thompson, la primas Tamaki y de la imponderable Julia Doucet. ¿Y por qué no incluir el
exitoso debut de Emil Ferris, Lo que más
me gusta son los monstruos? o Piruetas de Tillie Walden, de quién debo leer más novelas
gráficas (También tengo pendiente los libros de Alison Bechdel). Bueno, en fin, quisiera hablar de muchos, muchos
más, pero más quesera leer más, porque baya que me falta aún por conocer.
En fin, espero que les haya gustado este post, si quieren decir
algo no olviden compartir este material, dejar sus comentarios. Nos leemos algún
día, quizá para hablar de que cosa. ¡Chau nos leemos!