Las películas imperdibles del 2018 que aún no vemos


Terminados los festivales de cine de Venecia y Toronto arranca la carrera por los Oscars 2019, pero más importante aún, comienzan a estrenarse todos los largometrajes de ficción que se volverán "las imperdibles del 2018” en todas las listas de críticos y medios a final de año. El problema (si es que es un problema tener muchas películas para ver) es que durante el último tercio del año también llegan una infinidad de producciones multimillonarias que acaparan las salas y los titulares de los medios masivos y publicidad en Internet y, lamentablemente, cintas de excelente calidad pasan desapercibidas. Es por esto que, al igual que el año pasado, estuve atento a las reacciones que los estrenos festivaleros generaron en los expertos esperando no perderme de alguna joyita que, entre tanta novedades rimbombantes, se me pueda escapar de mi radar. A continuación, comparto lo que descubrí:

Pero antes de continuar debo confesar que otro móvil para la creación de este post es mi imposibilidad -económica y social- de ir al cine más de una vez a la semana y por tanto he desarrollado este método, que creo logra hacer más eficiente mis visitas a las butacas. Quiero decir, al estar atento a la opinión de la crítica en general es más probable asistir a presenciar un espectáculo audiovisual de mayor calidad al cine (al menos en teoría). Claro que no juzgo quien quiera ir al cine a ver solo las películas basadas en novelas juveniles del momento o a quienes tengan los recursos y el tiempo para ir a ver todo lo que salga en cartelera, eso ya es decisión de cada uno. En cierto sentido envidio a esas personas, porque tener dinero o mal gusto te hace la vida más sencilla.

De todos, modos este no deja de ser un ejercicio de apuestas, porque existe la siempre latente posibilidad que la opinión de los críticos no coincida con la mía, pero bueno, sigue siendo mejor que tirar una monda al aire. Creo. Para finalizar, quiero advertir que de igual forma esta lista tiene mucho de intuición personal, porque es inevitable que los artistas que prefiero generen más expectativas en mí, obviando resquemores, que me saben más a no comprensión, por parte de los expertos. ¿Pero saben qué? pueden echarle un vistazo al post que hice el año pasado y descubrirán que anduve bastante cerca anunciando "las imperdibles" de la temporada pasada, así que tan mal instinto de selección no tengo.


Películas Imperdibles del 2018 (qué aun no vemos) de Habla no Inglesa


Climax 
Gaspar Noé
Ficha IMDB
Trailer Sub HD
Francia


El director de la “escandalosa” Irreversible (2002) estrenó su nuevo trabajo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y de inmediato se llenó de elogios de parte de la crítica especializada. La historia se centra en un grupo de jóvenes estudiantes que se encierran a ensayar durante tres días sin parar un gran acto de baile, pero durante la última noche alguien los droga y los encierra dejándolos completamente aislados. ¿Por qué motivos? No tengo idea, y no quiero saber, porque esta premisa tan alocada ya me vendió absolutamente la peli. Ah, una última cosa: Es un musical lleno de excesos. Una locura 


Ahlat Agaci (The Wild Pear Tree)
Nuri Bilge Ceylan
Ficha IMDB
Trailer HD
Turkia



La filmografía de este director es un pendiente para mí, lo admito, pero también prometo que es una falta que subsanaré lo antes posibles. Bilge Ceylan es unos de los artistas favoritos de Cannes, donde ganó la Palma de Oro el 2014 con Kis uykusu, además de recibir 2 veces el gran premio del jurado (2002, 2011) y otra el de mejor director (2008). Este año no ganó ningún premio importante en Francia, pero su cinta, también con paso en Toronto, ha debutado por todo lo alto en la opinión del público, donde partió con un 8,6 en IMDB y un 8,8 en Metacritic ¿Será tan buena como aparentan las 3 horas de esta película intimista y existencial que relata la relación de un padre endeudado con su hijo aspirante a escritor en las silenciosas montañas de Turkia? Habrá que ver.  


Las Herederas
Marcelo Martinessi
Ficha IMDB
Trailler HD
Paraguay


Viajamos al Festival de Berlín para recomendar el esperado debut de Martinessi, que en Alemania recibió el Oso Plata a mejor dirección y mejor Actriz. En Cartagenas repitió galardón la dirección al igual que en el SANFIC de mi Chile querido. Por ahora sigue en gira festivalera por el mundo, pero aconsejo esperar con atención su estreno comercial porque de seguro será muy limitado. Esta cinta narra la vida de dos mujeres de alta alcurnia que en su juventud recibieron una cuantiosa herencia que les permitió vivir tranquilamente sin trabajar. El problema es que al cumplir los 60 años el dinero se hace escaso y parece muy tarde para re encausar sus vidas.

PD: Hace 1 semana salió la noticia que está nominada 7 Premios Fénix incluyendo mejor cinta, director y guion.



Pájaros de Verano 
Ciro Guerra, Cristina Gallego
Ficha IMDB
Trailler
Colombia


Hace tres años Ciro Guerra nos sorprendió a todos con El Abrazo de la Serpiente, ahora ratifica su talento ante el mundo con este nuevo trabajo, que esta vez co-dirige junto a su esposa y productora Cristina Gallego. Esta cinta debuto en la Quincena de Realizadores de Cannes y es clara candidata a al Oscar de película extranjera el próximo año. Esta obra, ambientada en la década de los ochenta en plena bonanza marimbera (época de muchas ganancias monetarias, en regiones hasta entonces pobres y campesinas del país, producto de las ventas de marihuana a Estas Unidos). La historia se centra en una familia indígena Wayuu, liderada por dos mujeres, que manejaban el tráfico y sus choques contra las autoridades y su propio clan, que las acusa de perder sus valores ancestrales. 

Cold War (Zimna Wojna)
Pawel Pawlikowski
Ficha IMDB
Triller HD
Polonia


Hace cuatro años, tres en realidad porque se demoró en llegar a Chile, aún recuerdo lo impactado que quedé luego de ver Ida (2014). Hoy vuelve este director con su nuevo trabajo -estrenado localmente en el SANFIC- donde parece confirmarle al mundo que estamos ante un autor de raza y jerarquía absoluta. Yo muero de ganas por ver esta cinta. En Cannes se quedó con el premio a mejor director, y en sus pasos por Telluride, Toronto y San Sebastian no ha dejado de recibir aplausos aumentando más las expectativas de esta historia de amor tempestuoso en blanco y negro, ambientada en plena guerra fría donde la música será esencial en el baile de emociones, ideologías políticas, guerras y caricias que nos tiene prometida esta cinta. No sé ustedes, pero para mí esta y las dos que vienen son las sandias caladas de esta temporada (espero no caerme de mis expectativas, porque hay que me dolería)

Shoplifters (Manbiki kazoku)
Hirokazu Koreeda
Ficha IMDB
Trailler HD
Japón


De Cannes hemos recomendado mucho, y por tanto no podía faltar la gran ganadora de la Palma de Oro que desde mayo simplemente ha recibido todas las loas habidas y por haber. Hirokazu Koreeda es un director de cine connotado en todo el mundo, su talento para desarrollar personajes complejos y complejas relaciones entre ellos es algo casi sin paragón, y en esta ocasión nos traslada al Japón marginal de los desfavorecidos y el vínculo dentro de la familia ¿Qué une a un grupo de ser humanos? Nada más que decir porque cuando el solo ver un trailler sientes un nudo en la garganta es porque lo que se viene es algo grande. 


Roma
Alfonso Cuarón
Ficha IMDB
Trailler
México


Y llegamos al final, a la reine de la fiesta, la película del momento, flamante ganadora del Festival de Venecia y ya elevada a la categoría de obra maestra, clásico moderno y trabajo de culto instantáneo por cuanta revista digital uno pueda leer en Internet. El laureado director mexicano dirige su trabajo más personal con un, por un lado, puñado de actores no profesionales y, por otro, a su talento innato para contarnos una historia de pobreza y emociones. Lo mejor de todo es que no tendrás que salir de casa para poder disfrutar, la que dicen es la cinta del año, pues se esterará en diciembre por Netflix ¡una locura!

Algunas menciones honrosas: Burning, Museo, El Reino, Shadow 




Películas Imperdibles del 2018 (qué aun no vemos) de Habla Inglesa


Wildlife
Paul Dano
Ficha IMDB
Trailler HD
EE.UU.


Comenzamos esta cuenta regresiva con una pequeña película, que además es el debut como director de Paul Dano, estrenada en el Festival de Sudance. Para la ocasión atestiguamos el derrumbe de un matrimonio visto a través de los ojos del hijo de la pareja. Esta cinta se ganó el amor de la prensa especializada desde principio de años y al parecer aun hoy algunos están dispuestos a reivindicarla como parte de lo mejor de año. 



Can You Ever Forgive Me?
Marielle Heller
EE.UU

Al parecer Melissa McCarthy ha dado con el papel más desafiante, al menos en teoría, de su carrera de la mano de este joven director, que, con tan solo con una peli a cuestas, ya ha dejado bien en claro sus armas: afilados sentidos del humor, del ridículo y de la tragicomedia. Es que la trama de la película, una biógrafa en decadencia que falsifica cartas de grandes escritores se ve obligada a robar verdaderos documentos de eximios artistas de la pluma, parece ser la escusa ideal para juntar estos dos talentos. Tal vez sea una película de la cual muchos esperan poco, y tal vez por lo mismo se termine por convertir en la sorpresa del año. 


The Sisters Brothers (Les Frères Sisters)
Jacques Audiard
Ficha IMDB
Trailler HD
Francia


Otro reconocido talento de Europa da el salto a filmar cintas en lengua anglosajona y al menos, como primer termómetro de su apuesta, podemos decir que se quedó con el premio de mejor director en Venecia. Si bien el apoyo de esta cinta no ha sido unánime, es bueno reconocer que quienes la poyan lo hacen con evidente fervor. Además, es notable ver como cada año se cuela uno o dos westerns entre las listas de lo mejor año y es probable que este sea el turno de The sisters Brothes, historia que narra los pasos de dos hermanos mercenarios que en plena fiebre del oro deben perseguir a su víctima por desiertos y llanuras.

Green Book
Peter Farrelly
Ficha IMDB
Trailler HD
USA


Siguiendo la tendencia de las películas norteamericanas que aspiran a una chance importante en los galardones de la academia, Farrelly eligió el Festival Toronto para estrenar su cinta y al parecer mala idea no fue; Se lleve el máximo galardón del encuentro: el premio (y el amor) del público. Es difícil saber que esperar realmente de esta cinta que ha dado mucho de qué hablar, estamos ante un director que por lo general no es reconocido, ni por el ciudadano de a pie ni por la crítica, como un artista de categoría mayúscula, pero incluso sus acérrimos enemigos deben reconocer que chispas de talento no le falta -y tarde o temprano algún incendio iba a causar- Además algo de comedia en un año de tanta película serias no viene nada de mal.


The Old Man and the Gun 
David Lowery
Ficha IMDB
Trailler HD
USA


Fox distribuye la obra más grande de este joven director que comienza a dejar de ser promesa para asentarse en el siempre movedizo terreno de la realidad actualidad. La cinta sigue los pasos de un hombre que pasó su vida en la cárcel o escapando de ella, esto ultima lo logró en 18 ocasiones, algunos podríamos creer que se trata de algún villano de Batman, pero la verdad es que está basada en una historia de la vida real., esa que tanto gustan en Norteamérica. Huele a Oscar esta cinta por todos lados. Protagonizan: Robert RedfordSissy Spacek y Casey Affleck.


If Beale Street Could Talk 
Barry Jenkins
Ficha IMDB
Trailler HD
USA


Estrenada en Toronto, esta cinta es una de las últimas películas en entrar en competencia y lo hizo por todo lo alto. El director de la hermosa Moonlight viene por más, y aterriza en las salas con una obra mucho más ambiciosa, aunque con los pies en el mismo lugar de su debut: el drama social entre los estadounidenses afroamericanos. La crítica ha enloquecido con la cinta que, y afirma con confianza de que estamos viviendo el nacimiento de un director de cine de alto vuelo mundial. La película sigue a una mujer afroamericana embarazada de escasos recursos que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja que puede ser condenado a muerte.


The Favourite
Yorgos Lanthimos
Ficha IMDB
Trailler HD
Reino Unido


Terminamos con una de las cintas premiadas en el Festival de Venecia, donde se quedó con el gran premio del jurado y a la mejor actriz. Las cintas de este director griego tienen un estilo muy particular, trastoca la realidad exagerando (o acentuando) ciertas paranoias o percepciones sociales y luego habita estos mundos con personajes dañados, extraviados y carentes de algún rasgo que los vuelve impredecibles y poseedores de una violencia latente que genera en el espectador una eterna incógnita por lo que vendría más adelante. En esta obra tenemos el cuento de una Reina algo particular que delega en su mano derecha gran parte de sus responsabilidades y la aparición de una "nueva favorita" pondrá el telón de fondo para una trama que promete estar llena de intriga y entuertos. Es con justicia el número uno de esta lista.


Algunas menciones honrosas: Widows, Ben is Back, The Miseducation of Cameron Post, Leave no trace, Eighth Grade, Mid '90s



Como siempre, pueden dejar sus comentarios y sugerencias, no olviden recomendar el post si les gusta o les es útil, que al menos es la única pretensión de este servidor; crear una lista para que podamos ver más y mejor cine. 

Entradas que pueden interesarte